martes, 25 de mayo de 2010

dia mundial sin tabaco

El 31 de mayo de cada año es el día que la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, como un esfuerzo para recordarle a la humanidad sobre los daños que el consumo de tabaco ocasiona a las personas y a las economía familiar. La fecha fue designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989.

Efectos perjudiciales del tabaco
El consumo de tabaco provoca una serie de riesgos para la salud, entre ellos, aumenta las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias, osteoporosis y determinados tipos de cáncer. Esto se debe a un aumento del estrés oxidativo que se produce en el organismo de las personas fumadoras provocado por los componentes del humo. A eso se une el hecho de que las múltiples reacciones de oxidación hacen que disminuyan los niveles de antioxidantes en el organismo.

Debido a estos procesos de oxidación y al efecto nocivo en sí mismo de la nicotina, las personas fumadoras tienen riesgo más elevado respecto a las no fumadoras de sufrir déficits nutricionales de vitamina C, E y calcio. La nicotina reduce el apetito y la movilidad gastrointestinal y además inhibe las secreciones enzimáticas con lo que puede producirse un menor aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.
Otro de los efectos por el consumo habitual de tabaco es el mayor riesgo que presentan las personas fumadoras de sufrir infecciones debido a las alteraciones provocadas sobre el sistema inmune.

silvia bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario